viernes, 14 de enero de 2011

Se encarece el aseo

Por: Aimée Cabrera

Una Nota Informativa publicada en el diario Granma el 31 de diciembre pasado divulgaba que “Con el objetivo de reducir los subsidios del Presupuesto de Estado a los productos de Higiene y Aseo Personal incluidos en la Canasta Familiar Normada, se ha decidido liberar su venta a partir del mes de enero del año 2011”.

Dichos productos se comercializarían en las bodegas y mercados industriales de todo el país, por lo que los necesitados comenzaron a buscar estos productos en los primeros días del nuevo año sin encontrarlos.

Las distribuciones comenzaron después de la primera semana de enero en centros comerciales muy distantes unos de otros, hasta que aparecieron la pasta dental a ocho pesos, el jabón de baño a cinco, y el detergente líquido a 25 pesos, se sabe que el jabón de lavar será ofertado a cinco pesos; aunque existirán varios gramajes de ambos jabones con sus respectivos precios.

Madelaine se pregunta qué va a ser de ella y su familia cuando estos productos se pierdan. Ella vive con sus tres hijos y su esposo, “tengo que ayudar a los padres de mi marido y a los míos. Nosotros siempre les compramos lo que necesitan en el mes, pero ponte a sumar el gasto”- dice mientras guarda en una bolsa de nailon 5 jabones, y una crema dental.

El importe de su compra fue 33 pesos, mientras antes, por esos mismos artículos pagaba menos de dos. “Bueno, es verdad que está caro pero si siempre lo hay, te sale más barato que ir a la shopping”- sentencia la joven maestra.

Esta misma compra en la tienda recaudadora de divisas costaría el doble o el triple, pues el jabón de menor precio cuesta unos cincuenta centavos (alrededor de diez pesos) y la pasta para la higiene bucal de menor cuantía tiene un precio de 1 CUC diez centavos (más de 24 pesos al cambio), por lo que hubiera tenido que tener más de setenta pesos cambiados para lograr su objetivo.
Berta con 81 años y su chequera de 200 pesos (menos de 10 CUC) siente que su situación no es afortunada. La anciana jubilada ya no recibe ayuda del exterior, como en tiempos anteriores en que vivían sus hermanos; y comenta que “estos precios nuevos no tienen en cuenta a quienes ganamos poco, no se que va a pasar con todos nosotros” – expresa inquieta, refiriéndose a tantos jubilados y pensionados, así como a los que reciben por la Asistencia Social ayuda menor que la de ella.

Hasta el 2010, el jabón de lavar y el de baño eran distribuidos en meses alternos, junto a la pasta dental, si bien existían atrasos por diversas causas que demoraban mucho más su existencia en la Canasta Básica. El detergente líquido era ofertado en periodos que oscilaban entre los tres y los cuatro meses, sin contar injustificados atrasos frecuentes

Los bodegueros y dependientes de los mercados, tienen la orden de no vender grandes cantidades de estos productos a un solo cliente para evitar el acaparamiento. La medida muestra una vez más que el Estado no puede brindar al pueblo lo que más necesita éste. Con el paso del tiempo, lo escépticos - que son mayoría – se regodearán en afirmar que no hay ya, estas mercancías.

La situación económico-social en las afueras de la capital es caótica y los que acostumbran a revender mercaderías de todo tipo en otras provincias arremeterán con todo lo que tenga que ver con el aseo y la higiene. Ellos están acostumbrados a sobornar a los comerciantes y a las autoridades que realizan los registros de los paquetes en ómnibus y trenes.

Esta contrapartida en la que están incluidos los inspectores, recibe míseros salarios y un mínimo de estimulaciones que nada representan para su vida personal y familiar, motivo por el cual será muy difícil para el gobierno, controlar la especulación existente, surgida e incrementada por las escaseces y desorganizaciones propias de este obsoleto sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario