martes, 18 de enero de 2011

Los nuevos cuentapropistas

Por: Aini Martin Valero, PD


En Cuba se ha llevado a cabo una campaña para que todos los cubanos que han quedado y quedaran, en la calle, comiencen a trabajar como cuentapropistas.

Han sido muchas las personas que se han acogido a esta nueva forma de trabajo. Pero al cabo de dos meses de comenzar en esta actividad, los problemas han aflorado.

Con el aumento de los impuestos y las grandes regulaciones, se han tropezado los cuentapropistas, que han comenzado a desencantarse, con la idea de continuar con sus pequeños negocios. Las regulaciones y lo elevado de los impuestos van acompañados de las dificultades para comprar las materias primas, para elaborar los alimentos.

Los trabajadores por cuenta propia del sector de la gastronomía, es decir cafeterías, restoranes o un simple vendedor de frituras, no cuenta con almacenes para comprar la materia prima necesaria para elaborar los productos que venden. Esto conlleva que la llegada de un inspector para detectar “ilegalidades”, traiga como consecuencias que la corrupción continúe en este sector privado.

La materia prima para elaborar una pizza, un dulce o un pastel, solo la pueden adquirí en las tiendas de moneda dura.

Oscar Pérez un dulcero y dueño de una cafetería que abrió en su vivienda, me cuenta que para comprar la harina de pan es toda una odisea. “Los precios en CUC son elevados, sin contar la levadura y la azúcar. Todo esto tengo que comprarlo por fuera (bolsa negra), por eso cuando viene un inspector tengo que darle dinero para que no me quite la licencia o me ponga una multa, es todo muy difícil”

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), ha reportado que en toda la isla miles de personas han adquirido sus licencias como cuentapropistas, pero otros cientos de personas, han devuelto las mismas.

Si la situación entre los inspectores y la problemática de la materia prima continua, muchos cubanos que invirtieron sus pocos ahorros, se verán nuevamente sin trabajo y sin dinero.

La debacle continúa en la isla. Miles de personas han sido despedidas en lo que va de mes y muchos no saben que será de sus vidas y como llevar a delante su familia. El bum del trabajador por cuenta propia está siendo ya, una ilusión para muchos y un sueño difícil de alcanzar para otros.

El pueblo cubano sigue sumido bajo los preceptos del socialismo y con una economía centralizada por el gobierno. Mientras los gobernantes no cambien su forma retrograda y antigua de llevar el país, el caos seguirá rondando por las calles de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario