miércoles, 5 de enero de 2011

La Letra del 2011

Por Aimée Cabrera

La Comisión Organizadora de la Letra del Año 2011 se reunió en su habitual sede, sita en Calzada de 10 de Octubre No. 1509, entre Josefina y Gertrudis, municipio 10 de Octubre, el domingo 2 de enero.

Un notable grupo de invitados colmó el recinto destacándose sacerdotes de Ifá, iyaloshas, babaloshas e iworos, además de la prensa acreditada. Numeroso público esperó por las afueras de la también conocida como “Casa de Cuca”, para saber de primera mano los vaticinios para el 2011.

Esta ceremonia que sigue una tradición de 25 años, fue presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago y el respaldo de los Sacerdotes de Ifá de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo, sacando la Letra el Sacerdote más pequeño.

La Comisión Miguel Febles Padrón mencionó las predicciones de Ifá dando como Divinidad Regente a Oggún, Patrón de los herreros y los militares, y como Divinidad Acompañante a Oshún, Diosa de la Maternidad.

Se expusieron aspectos tales como las enfermedades de cuidado, entre las que se destacaron los trastornos cerebro- vasculares, serios problemas respiratorios, así como trastornos oftalmológicos y óseos.

También se expusieron acontecimientos de interés social como los relacionados con la sequía, el alto índice de fallecimientos de personalidades de la política, la intelectualidad y la religión, golpes de estado y bruscos cambios políticos, posibles conflictos bélicos, aumento del nivel del mar, y buenos augurios para la pesca, y la marina en general.

Se recomendó el uso del Mangle Rojo y Jibá contra las enfermedades pulmonares, el Abrojo Blanco y el Añil Francés para la buena suerte, y lavarse la cabeza con Canutillo Blanco para evitar las enfermedades neurológicas.

Se recomendaron la restauración o eliminación de viejos esquemas políticos, cuidar y asegurar a los ancianos en el seno de la familia, brindar oportunidades a los más jóvenes tanto en el ámbito familiar como en el social, y hacer constantes ofrendas libres a Oggún, Yemayá y Olókun

Este Odú rigió en los años 1959, 1989, 1995, 1998 y 2004. Los conocedores deben tomar entonces, los modelos positivos (avances) y los modelos negativos (errores) de cada uno, con vistas a tener un próspero 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario