viernes, 12 de noviembre de 2010

                                        Por Aimée Cabrera. 


Las compilaciones de las nuevas normativas sobre el trabajo por cuenta propia y la reducción de plantillas infladas que incluye los decretos leyes, decreto, acuerdo y resoluciones contenidos en la Gaceta Oficial números 11 y 12 de 2010 aparecieron en un folleto al precio de 2.00 pesos.

Las mismas fueron vendidas en los estanquillos y algunos  revendedores de periódicos las ofertaron a 5.00; pero el importante documento que se suponía estuviera al alcance  de la población ha sido muy difícil de obtener, por la mayoría de los interesados.

Celia quiere elaborar meriendas y comidas “porque donde vivo hay varios centros de trabajo y a eso del mediodía, tú los ves tratando de encontrar algo caliente que llevarse a la boca. Yo me aparezco con algo, y gano mi dinero pero es mejor que fuera legal”-apunta.

Esta ama de casa desea también poder comprar el folleto que detalla todo lo relacionado con el trabajo por cuenta propia y añade que es “para que nadie me engañe”. La noticia sobre cómo adquirir este importante material, apareció en los periódicos del día 2 de noviembre, aunque en pocas horas desaparecieron de los puntos de  venta.

Sin embargo, en todos los estanquillos se aprecian diversos materiales que, bajo el nombre de “tabloides” muestran temas que en nada interesan a los lectores, por lo que lucen llenos de polvo y amarillentos, “mientras que no hay materia prima para hacer los de más demanda”, como sucedió en este caso, y apreciaron muchas personas.

Aún quedan miles de dudas para la población, sobre todo para los que no saben cómo obtener de forma legal, la materia que necesitan para elaborar lo que les dará un aumento en sus entradas personales. Otro problema lo constituye  el pago de los impuestos., considerado alto para quienes han averiguado, y no se deciden a emplearse como cuentapropistas. 

Daniel ve todo muy enrevesado, y dice:” Bueno si la materia prima la tengo que comprar en “chavitos” ( CUC) y el impuesto es alto, en cuánto tengo qué vender , a saber si me lo van a comprar, la verdad que todo esto parece que le va a dar ganancia nada más que al Estado”- acotó.

No es sólo saber que pueda aspirar a ser cuentapropista, sino saber el valor de cada trámite, pues no todos los que optan por esta modalidad laboral tienen ayudas foráneas de familiares que puedan enviarles las  sumas de dinero consideradas notables para afiliarse, como establece el gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Todos estos aspectos, y otros más han sido explicados en uno u otro diario, especialistas que han asistido a programas televisivos han abundado en el tema, pero como no se programa ni se divulga de forma debida, sólo se enteran quienes por casualidad tuvieron la oportunidad de leer o escuchar lo que necesitan conocer a propósito de esta novedad  laboral, en un momento en que se reajustan las plantillas en todos los centros laborales cubanos.

No es menos cierto que la implementación de estas  medidas económicas, precisan de un rediseño de la Ley Tributaria pero debe  estar al alcance del pueblo la explicación detallada y el apoyo exento de burocratismos y malos tratos, con vistas a  hacer más transparente este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario