jueves, 4 de noviembre de 2010

La influencia política de los hispanos

Radio Martí 

Los votantes latinos en ocho estados contribuyeron decisivamente a mantener escaños demócratas en el Senado, especialmente el del líder de la mayoría Harry Reid, dijeron el miércoles activistas al comentar sobre un sondeo a boca de urna.

Los electores hispanos también ayudaron al triunfo de los republicanos Susana Martínez, Marco Rubio y Brian Sandoval, indica la encuesta aplicada solamente a latinos por parte de la firma Latino Decisions y comisionada por El Consejo Nacional de La Raza, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio y America's Voice.

La economía y el empleo fueron la preocupación principal de la mayoría de los votantes latinos (48%), seguidos por inmigración (37%), dice el sondeo de votantes en Colorado, California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Texas, Illinois y Florida. Los estados fueron seleccionados por su índice de competitividad, expectativa electoral y cantidad de habitantes hispanos.

La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, quien promovió una ley para averiguar el estatus legal de los indocumentados, fue reelecta con el 14% del voto latino, pese a que el 85% de los hispanos respaldaron al demócrata Terry Goddard.

El senador republicano John McCain también fue reelecto con el 22% del voto hispano, aunque su contrincante demócrata Rodney Glassman recibió el 78% del apoyo latino.

El 65% de los encuestados hispanos dijo oponerse fuertemente a la ley de Arizona, mientras que el 11% dijo apoyarla fuertemente y un 6% sostuvo que la respalda un poco.

La manera como el presidente Barack Obama ha manejado el asunto migratorio fue aprobada fuertemente por un 19%, apoyada un poco por el 30%, rechazada fuertemente por un 21% y desaprobada un poco por el 19%. En general, la gestión de Obama fue respaldada fuertemente por el 38%, un poco por el 30%, rechazada un poco por un 11% y desaprobada fuertemente por el 16%

No hay comentarios:

Publicar un comentario